La economia enferma

Publicado: abril 28, 2010 en crisis, criticas, opiniones, personales
Etiquetas:

Articulo de
JOSÉ ANTICH
| Director | 28/04/2010 | Actualizada a las 03:31h | Economía. La Vanguardia.es

Demasiadas veces se ha dicho que difícilmente se puede curar una enfermedad si el diagnóstico clínico no se ha hecho bien. Y en esas anda España: sin brújula porque el cirujano se resiste a aceptar que las constantes vitales del enfermo se van deteriorando. Como máximo, cuando el paciente está siendo observado por los profesionales del resto de los países, le administra una aspirina y, lógicamente, el enfermo está cada vez peor.
MÁS INFORMACIÓN

A FONDO
Crisis económica
Pero no pasa nada. A malos datos económicos se construye una agenda social que divida al país o se habla de la Falange. Ayer fue uno de esos días de aspirina al conocerse por un error informático los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) que debían anunciarse el viernes y que sitúan la tasa de desempleo en el escalofriante 20%, un porcentaje desconocido desde 1997. Respuesta del Ejecutivo: “Cuando el crecimiento económico coja ritmo, se creará empleo”.

Un problema, sin embargo. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional del último fin de semana durante su reunión de primavera no vislumbran un crecimiento del PIB superior al 2% hasta el 2016. Y la economía española nunca ha creado empleo por debajo del 2%. El horizonte, se diga lo que se diga, sigue siendo desolador y está fuera de cualquier discusión que en el mejor escenario posible este año aún nos queda por destruir mucho empleo, con lo que Zapatero está a punto de errar en el pronóstico que hizo en otro momento de la crisis, cuando garantizó que siempre habría más trabajadores bajo su presidencia que con José María Aznar. Las cifras se acercan. En el cuarto trimestre del 2004, 18.288.000 personas tenían empleo y ahora son 18.394.200. Y es que la inacción o el maquillaje en economía acaba siendo letal.

Anuncios
comentarios
  1. […] This post was mentioned on Twitter by xavier goula. xavier goula said: La economia enferma: http://wp.me/p9oEy-4v […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s