descargas ilegales

Publicado: enero 8, 2010 en internet, opiniones
Etiquetas:, ,

La polémica está servida ante la próxima aprobación por parte del gobierno de la fórmula para cerrar sitios web que realicen descargas protegidas.
Lo interesante será saber como se podrán clasificar las webs que hacen “eso” y las que operan legalmente. En menos de un mes se podría cerrar un sitio en Internet a propuesta de la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que estaría compuestos por varios expertos en Internet y propiedad intelectual y que dependería del Ministerio de Cultura.
Esta comisión necesitaría de una autorización judicial, según la última redacción del texto que ha llevado a cabo el Gobierno después de que surgiera una fuerte polémica en la Red ante las intenciones iniciales del Ministerio de Cultura. Pero el juez no tendrá la decisión final, sino que se limitará a verificar si la Comisión es pertinente para pedir el cierre de la web en cuestión, y si con ésta no se vulnera algún derecho fundamental, como por ejemplo, el derecho a la información o a la libertad de expresión. Entre que la Comisión ponga en conocimiento de un juez los hechos y éste decida o no tomar medidas cautelares no deberá transcurrir nunca más de un mes para el cierre de la web en cuestión.

Duras críticas de los expertos

Es precisamente este punto -que el juez sólo decida sobre si la denuncia de la Comisión dependiente del Ministerio de Cultura está fundamentada o no y si se vulneran derechos fundamentales-, lo que lleva a expertos como David Bravo, abogado especialista en Derecho Informático y Propiedad Intelectual, a concluir en su blog que nada cambia respecto a la redacción inicial de la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, que permitía a esta Comisión cerrar páginas web sin autorización judicial.

SEGUIR…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s